Grupo Dragón desarrolla programas de responsabilidad social empresarial orientados al desarrollo sostenible, la protección ambiental, la inclusión social y la generación de valor compartido en las comunidades donde opera proyectos de energía renovable.
Durante más de 16 años, hemos consolidado una estrategia de desarrollo social sostenible, diseñada para generar valor compartido en las comunidades cercanas a nuestros proyectos de energía renovable. A través de este enfoque, colaboramos con comunidades locales, alineando nuestros proyectos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Instalamos colmenas como parte del compromiso al cuidado ambiental y equilibrio ecológico, contribuyendo con ello a los beneficios de la polinización y biodiversidad del territorio donde nos ubicamos.
Realizamos prácticas de aprovechamiento forestal sustentable que ayudan a revertir la degradación de los recursos naturales con la producción anual de 8 mil plantas endémicas como los pinos de la especie douglasiana y oocarpa y algunas especies tropicales para zonas urbanas.
Promovemos la participación ciudadana de todos los sectores sociales para realizar actividades de cuidado ambiental y reforestación en áreas de uso común y ejidales.
Realizamos monitoreos ambientales y uso de cámaras de fotografía de vida silvestre para asegurar que nuestras centrales sean un espacio de conservación seguro para el paso y desarrollo de la fauna silvestre que cohabita en la región.
Contribuimos con el proyecto “Juguetón, un regalo una sonrisa” para distribuir regalos a más de 3 mil niños que viven en las localidades cercanas.
Buscamos generar espacios comunitarios limpios motivando la participación de los pobladores y grupos de interés.
En las localidades rurales donde nos ubicamos, impulsamos el cambio de fogones tradicionales por estufas ecológicas para disminuir el uso de recursos maderables y las emisiones de CO2.
Impulsamos el crecimiento de 3 productores de miel con la instalación de un apiario constituido por 40 colmenas y el mejoramiento a su sala de extracción.
Fortalecemos a una cooperativa de 8 familias para la siembra y engorda de mojarra tilapia con fines de autoconsumo y venta local.
Proyecto en alianza con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, dirigido a un grupo rural de 5 productores de leche bronca dentro de la reserva de la biosfera La Sepultura, promoviendo prácticas para un modelo sostenible de ganadería regenerativa.